Desde su creación en 1980, la Feria del Libro de Tijuana ha sido casa de artistas y libreros locales, y de lectores de ambas Californias. Con el paso de los años el perfil de nuestros participantes ha sido múltiple: artistas de cualquier entidad del país o binacional, que cuenten con una amplia trayectoria en literatura u otra disciplina, cuya obra esté ligada a los fenómenos sociales de México o Estados Unidos y se muestre persuasiva para el público lector. Este año el Comité de Contenidos con el apoyo de la Unión de Librerías, el CECUT, el IMAC, el ICBC y la Promotora de cultura de B.C.; invitó a 150 autores  a participar en el Programa Literario general e Infantil y juvenil. Autores de Los Ángeles, San Diego y Nuevo México; así como de Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí, Zacatecas,Puebla, Sonora, Yucatán, Tabasco, Chiapas  y sin exceptuar, por su puesto, a Baja California y Baja California sur.

 

Bertha Balestra

Volver a Roma

SOBRE EL LIBRO

Volver a Roma cuenta tres historias entrelazadas por una misma pulsión: la del amor, y también, de manera casi inevitable, por la traición. La vida de una joven italiana, pueblerina, cuya ambición la lleva a probar fortuna en Roma y, luego, al lado de un poderoso político latinoamericano. Gracias a Matilde, "con su toque de gacela en la mirada y sonrisa de Gioconda", se unen las historias de dos mujeres cuyos destinos estuvieron marcados por el poder y la tragedia: la gran reina Cleopatra y Clara Petacci, desafortunada amante de Benito Mussolini. De una manera amena, pero profunda, Balestra nos lleva de una historia a la otra; nos involucra en cada uno de los personajes y nos hace cómplices de un mundo que “vive de mentiras… lo importante es decir las adecuadas en el momento preciso”.

SOBRE EL AUTOR

Bertha Balestra es autora de novelas, cuentos y libros sobre historia y tradiciones de Metepec, Estado de México, en donde radica. Entre sus novelas están: Donde la niebla se extiende (1996), Con una sola mirada tuya (1998), Por eso vivo penando (1999), El pez de alabastro (2000), Fuera de cauce (2008), El cuervo y el halcón (2010), y De la penumbra azul emergió el fuego (2013). Es coautora de la colección de cuentos sobre personajes mexicanos Los revoltosos, de los libros de cuentos Las mil y una horas (2009) y Molinete del tiempo (2013), además del poemario Rescoldos (2006).

Carlos Díaz Reyes

Hombres al borde de un ataque de celos

SOBRE EL LIBRO

El autor de este volumen de cuentos no describe personajes, se mete en la piel de individuos inoculados con una crónica disfunción para vivir y una vocación irrefrenable para sabotear su propia felicidad. Los atrae entonces a comparecer de sus respectivas historias. El resultad, por más trágico que pudiera parecer, no deja de ser un goce culposo con un fino regusto a humor negro, como solo puede aderezarlo un narrador en su estado más puro. 

SOBRE EL AUTOR

Carlos Díaz Reyes (Sabinas, Coahuila, 1988) es cinéfilo y narrador. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UAC. Ha trabajado como editor, reportero y crítico de cine. Es autor de los libros de cuentos Demasiado tarde (2016) y Los ausentes (2017). Actualmente vive en CDMX.

Eve Gil

Evaporadas

SOBRE EL LIBRO

Las Autoras aquí reunidas habría el curioso epíteto de «evaporadas» acuñado por Gustavo Flaubert y refrendado por Mario Vargas Llosa en su excelso ensayo sobre Madame Bovary. Una «Mala» contemporánea, una «evaporada», no es una mujer sexualmente liberada, aventurera o desobediente, sino una que se deja arrastrar por el infortunio, pasiva ante la autodestrucción, temerosa de la gloria, y esclava de sus miedos, complejos y pasiones. Ninguna de estas geniales mujeres tuvo una vida fácil, casi ninguna hizo algo por mejorarla y todas, sin excepción, tuvieron un final trágico que orilla a la reflexión.

 

Presentación

Sala de Lectura martes 21 a las 19:00 hrs.

SOBRE EL AUTOR

Eve Gil. ( Hermosillo, Sonora 22 de septiembre de 1968 ) Narradora, ensayista y periodista cultural. Estudió Literaturas Hispánicas en la Universidad de Sonora. Ha colaborado en diversas publicaciones de circulación nacional como Casa del Tiempo, El Universo del Búho, Equis, Etcétera, Hoja X Hoja (de Reforma), Laberinto (de Milenio), Ovaciones en la Cultura, Perfiles, (de El Imparcial), Saberver, Siempre!, Tierra Adentro, y Viceversa. Ha tenido a su cargo las columnas "La Trenza de Sor Juana" del suplemento Arena de Excélsior y “Charlas de café” de la revista Siempre!. Becaria del foeca-Sonora 1993-1994 y 2004-2005; y del FONCA, en la categoría de jóvenes Creadores 1995-1996. Premio La Gran Novela Sonorense 1993 por Hombres necios. Premio Nacional de Periodismo Juvenil Fernando Benítez, en 1994. Premio El Libro Sonorense 1996 por El suplicio de Adán. Premio El Libro Sonorense 2006 en ensayo por Jardines repentinos del desierto. Premio Nacional de Cuento Efraín Huerta 2006 por Sueños de Lot. Garabatos, 2006; 

Carlos Lazcano Sahagún

Sobre el nombre California

SOBRE EL LIBRO

Este libro basado en la cartografía, sobre cómo el nombre California brincó de la Novela Las sergas de Esplandián a la actual península de Baja California durante las exploraciones llevadas a cabo por Hernán Cortés en la primera mitad del siglo XVI. Demuestra cómo el nombre “California” llegó a la actual California estadounidense más de 80 años después a la península, debido a un grave error cartográfico, ya entrada la tercera década del siglo XVII. A través de una serie de mapas de la época Lazcano va mostrando cómo el nombre California fue evolucionando desde el Cabo San Lucas hasta lo que hoy es Alaska, y cómo está asociado al descubrimiento de toda la costa del noroeste de América. Este libro es una defensa para que la península recupere su nombre original “California”, el cual históricamente le pertenece más a México que a los Estados Unidos, contrarrestando así la nefasta tendencia a nombrarla “Baja”, tendencia promovida por intereses ajenos a esta tierra y que va en contra de la historia, las identidades, las raíces y la cultura de la península y sus dos Estados; Baja California Sur y Baja California. 

El libro cierra con la propuesta para que el nombre oficial del Estado de Baja California Sur regrese a su primera nominación y se le llame “California”, ya que fue aquí donde originalmente se dio dicho nombre. 

 

Presentación 

Sala Federico Campbell, martes 21 a las 19:00 hrs.

SOBRE EL AUTOR

Historiador, nativo de Ensenada, estado de B.C. México. Es uno de los espeleólogos más destacados de México. Ha realizado una serie de estudios históricos relevantes sobre el noroeste de México, especialmente de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora, también ha tocado regiones del suroeste de los Estados Unidos. Sus temas de investigación más importantes son los navegantes que descubrieron la península de Baja California, la cartografía californiana entre los siglos XVI y XVIII, así como la etapa misional. Director del Museo de Historia de Ensenada, presidente de la Sociedad Nacional de Exploradores, fundador del Grupo de Espeleología de la UNAM e investigador del Instituto de Geografía de la UNAM. Ha publicado varios libros entre los que destacan siete tomos de la serie cultural del Grupo Cementos de Chihuahua (1998-2013), la colección “Textos y Documentos sobre la historia y la geografía del municipio de Ensenada” (2000-2003) y los cinco tomos de la serie “Navegantes de la California” (2004- 2007), dedicados a las navegaciones enviadas por Hernán Cortés y el virrey Antonio de Mendoza para descubrir la península californiana.

César Cortés Vega

No tocar

SOBRE EL LIBRO

En No tocar. Anotaciones sobre el riesgo posmexicano se proponen salidas a las paradojas emanadas de la idea siempre confusa de lo nacional, en una suerte de ‘posmexicanismo’ que pueda construir alternativas críticas que no participen en el concierto fraudulento de relaciones binarias. Basándose en las ideas del filósofo Roberto Esposito que acuña el término '(im)política' para imaginar una manera de criticar lo político como algo irrepresentable, se plantea en los nueve ensayos que conforman el libro la imposibilidad de un ordenamiento racional, debido a una crisis de las categorías políticas que resultan insuficientes para explicar los sucesos contemporáneos. 

 

César Cortés Vega inaugura la colección #ensaYo_error de Ediciones Periféricas dedicada a reunir textos en los que la labor de explicar nuestra contemporaneidad puede ser un ejercicio temerario.

 

Presentación 

Sala de Lectura, sábado 25 a las 18:00 hrs.

SOBRE EL AUTOR

"César Cortés Vega.- Algunos de sus libros publicados son Calibán no ha muerto (ensayo, Colores Primarios), Poetas esclavos, máquinas soberanas (ensayo, Centro de Cultura Digital); Tanuki y las ranas (novela, Librosampleados); Arx poética (poesía, Editorial Literal); Abandona Silicia (novela, Amphibia editorial); Espejo-ojepse (noveleta, Puntodata); Periferias y mentiras. Textos sobre arte, banalidad y cultura (ensayo, Fomento a la cultura Ecatepec) y Reven (XX Premio Interamericano de Poesía Navachiste 2012). Ha presentado obra visual en México, España (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), Dinamarca (Bienal Metropolys Laboratory), Irlanda (National College of Art and Design/Gallery), Japón (Tsubakihara group, Nagoya Artport) y Ecuador (Centro de Arte Contemporáneo de Quito). Coordina la publicación Cinocéfalo; revista de crítica y literatura. En 2018-19 desarrolló el proyecto de curadurías abiertas Dossier; encuentros colaborativos (dossiercolaborativo.com) apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Página personal: http://cesarcortesvega.com.

Edgar de Marte

Blue Bayou

SOBRE EL LIBRO

Jude Stone es un talentoso músico que construye en muy poco tiempo un imperio de la fama; Jude, en un tronar de dedos, se convierte en uno de los grandes rock stars. Quizá él no quería eso y por ello anhela a su familia, a su novia, tener una vida común… porque la fama lo tiene fastidiado. Un representante de una corporación aparece en su vida para ofrecerle el anonimato deseado. Ese hecho lo desata todo.

SOBRE EL AUTOR

Es integrante del grupo musical Tren a Marte. Escribió su primer libro, Blue Bayou. Las crónicas de Jude Stone con la esperanza de que un director de cine la convirtiera en película. El video donde Edgar realizaba la petición se hizo viral y en unos meses su novela vio la luz en el catálogo de la editorial Sélector. 

Ernesto Reyes

"Se visten" niños Dios

SOBRE EL LIBRO

Cualquiera que sea su naturaleza, todos tenemos una relación con Dios —o, al menos, con la idea,  o concepto, dios. La imagen de lo divino, su representación, es uno de los lugares más inmediatos en los que esa relación se muestra, casi siempre en la obviedad de la cultura popular, y da paso al escrutinio del curioso. En este texto, Ernesto Reyes juega a exprimir un poco más una de esas imágenes: los niños-dios. El resultado es un manojo de poemas que van del ejercicio de la repetición al poema narrativo, ensayando todo el tiempo para encontrar algún tipo de significado detrás de la representación de lo sagrado. 

 

Presentación

Sala de Lectura, sábado 25 a las 18:00 hrs.

SOBRE EL AUTOR

Ernesto Reyes nació en la Ciudad de México en 1982. Estudió Letras Inglesasen el Programa Internacional de Goldsmiths, University of London y cursó el Diplomado en Creación Literaria del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. Ha sido maestro de literatura, filosofía e idiomas. El poemario Se visten niños-dios es su primer libro publicado. 

Fernanda Melchor

Aquí no es Miami

SOBRE EL LIBRO

Las crónicas de Fernanda Melchor dan cuenta de la degradación humana en uno de sus aspectos más sórdidos. Lo que su libro hace es manifestar la ignominia en toda esta rudeza. En una época de límites borrosos entre la verdad y la mentira, el caos y el orden, el horror y la indolencia, la delincuencia organizada y el Estado, aparece Aquí no es Miami, un libro de relatos híbridos, aleación entre periodismo y literatura, que aborda lúcidamente las condiciones que germinaron el terror de la llamada Guerra contra el Narcotráfico en un estado especialmente golpeado por esta debacle como Veracruz. Más allá de la intención de entregar un recuento de datos duros, Melchor nos ofrece historias sobre personas: víctimas y criminales, sí, pero sobre todo hombres y mujeres comunes entregados a la lucha por la supervivencia, con esa mirada suya honda y compasiva, pero cruda y directa, con la que es inevitable involucrarse y conmoverse.

SOBRE EL AUTO

Narradora y periodista mexicana. Estudió Periodismo en la Universidad Veracruzana. Es coordinadora de comunicación universitaria del campus Veracruz-Boca del Río de esta misma casa de estudios. 

Cuentos y relatos suyos han sido publicados en La Palabra y el Hombre, Punto de Lectura, Excélsior, Replicante, Reverso, Generación, Revista de Literatura Mexicana Contemporánea y Milenio Semanal.

Ganó el Primer Certamen de Ensayo 2002, convocado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; obtuvo el primer lugar de la primera emisión del virtuality literario Caza de Letras 2007, convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México y  el premio estatal de Periodismo de la Fundación Rubén Pabello Acosta 2009.

Guillermo Guerrero

El gran libro de la caca

SOBRE EL LIBRO

El gran libro de la caca es un libro chiquito con un gracioso y conocido personaje en su festiva portada. Lleno de anécdotas, lugares comunes y clichés que te harán reír a carcajadas cuando te identifiques con alguno. También encontrarás información útil e   inútil  que ni siquiera te imaginabas.

¡Bienvenidos al único libro que revela todos los secretos de un tema del que nadie se atreve a hablar! ¿Cómo limpiarse la colita? ¿Por qué huele tan feo? ¿Por qué nos da risa de solo imaginarla? Con ustedes el único y original…

 

Presentación

Sala de Video sábado 25 a las 17:00 hrs.

Iliana Olmedo

Chernóbil

SOBRE EL LIBRO

Chernóbil, de Iliana Olmedo, XV Premio Internacional de Narrativa Siglo XXI-UNAM-Colsin

 

Ganadora del XV Premio Internacional de Narrativa otorgado por La Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores, la novela Chernóbil, de la escritora mexicana Iliana Olmedo, cuenta la historia de una generación, la de los niños que crecieron oyendo noticias del desastre nuclear que ocurría en Ucrania y vieron morir los sueños que sus padres habían cimentado en la energía nuclear. Es también, por lo tanto, la historia de un fracaso: el de ellos mismos y su incapacidad para crecer. Así como constatación de la forma como se malograron sus ideales y esperanzas.

El jurado integrado por Imanol Caneyada, Gabriela Jáuregui y Eduardo Antonio Parra, destacó que Chernóbil es es un recorrido por los intrincados senderos de la memoria y el pasado, y por las narrativas que construimos sobre ellos para sobrevivir y, en último término, para perdonar. “Chernóbil es una educación sentimental, una novela sobre el fin de la era soviética, sobre la destrucción gradual y sostenida de México, y sobre la manera de encontrar nuestro lugar en el mundo.”

 

Presentación

Sala de Lectura, sábado 18 a las 17:00 hrs.

SOBRE EL AUTOR

Iliana Olmedo (1975, Ciudad de México) es doctora en Filología Española por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Fue becaria del Centro Mexicano de Escritores (2000) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en el programa jóvenes creadores (2009-2010). Es miembro del Grupo de Estudios del Exilio Español (GEXEL) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Realizó estancias posdoctorales en el Instituto de Investigaciones Filológicas de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (2010-2012) y en el Colegio de México (2012-2014). Ha publicado en distintos medios españoles y mexicanos. Es autora del libro Itinerarios de exilio. La obra narrativa de Luisa Carnés (Renacimiento, 2014), Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo 2012 y Primer lugar del Concurso sobre alebrijes 2013 convocado por el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2015. Actualmente es profesora-investigadora en el programa Cátedras para Jóvenes Investigadores del CONACYT. 

Iván Farías

Crónicas desde el piso de ventas

SOBRE EL LIBRO

El librero es un hermano vocacional del cantinero y acaso también del farmacéutico. Más allá de las sutiles diferencias entre despachar licores, medicinas o libros, los tres acaban fungiendo como consejeros espirituales, vertederos de confesiones y testigos de las más extrañas conductas. A su manera, ejercen una suerte de pagano sacerdocio.

Literatos consagrados que llegan de incógnito a preguntar si se venden sus libros; ilusos neófitos que esperan ver su poemario autoeditado convertido de la noche a la mañana en bestseller; compulsivos ligadores otoñales y casanovas buscando amoríos entre los anaqueles; doñas tafileras, maniacos crepusculares, sabihondos suicidas y los infaltables bibliocleptómanos desfilan por estas páginas.

SOBRE EL AUTOR

Ciudad de México, 1976. Es escritor y crítico de cine. Ha desempeñado multitud de oficios, desde vendedor de carretera hasta librero. Estudió ciencias de la comunicación en Puebla aunque su formación ha sido autodidacta. Ha publicado en diversas revistas y periódicos del país. Actualmente es crítico de cine para Playboy México.

Joaquin Hurtado

Vuelta prohibida

SOBRE EL LIBRO

En este volumen, donde aparecen sus textos de madurez, Hurtado continúa en la misma tesitura del primer tomo, con un estilo más depurado, tratando siempre de trabajar el lenguaje con diversas técnicas narrativas. En esta entrega el autor acentúa el estilo que algunos lectores destacan en su obra: una mezcla de ficción y crónica urbana bajo un régimen estrictamente cuidadoso, depurado, libre de artificios y trampas retóricas. Los editores y el autor continuaron con la línea cronológica iniciada en el Volumen I (1991-2003) y siguieron con el recuento de textos, en su mayoría pertenecientes a libros publicados en un lapso de tiempo largo. 

SOBRE EL AUTOR

Nació en Monterrey en 1961. Es profesor de educación por la Normal Miguel F. Martínez. Fue becario del Centro de Escritores de Nuevo León (1992). Recibió el Premio Nuevo León de Literatura en Narrativa (2006). Ha publicado Guerreros y otros marginales (1993), Laredo Song (1997), Crónica Sero (2003), La Dama Sonámbula (2007) y Los Privilegios del Monstruo (2008).

Ha escrito ensayos sobre literatura, difusión científica, educación y cultura y diversos textos de narrativa y crónica urbana. Ha colaborado en revistas, suplementos culturales, diarios, revistas en línea y ha sido incluido en diversas antologías. Participa en iniciativas de defensa de los derechos de las mujeres, de las minorías sexuales y campañas contra el VIH y sida. Algunos de sus textos han sido traducidos al inglés y al alemán.

Jorge Cocom Pech

SOBRE EL AUTOR

Semblanza 

Jorge Miguel Cocom Pech (Calkiní, Campeche, México; 7 de marzo de 1952) es un escritor, poeta, ensayista, narrador y traductor, hablante de la lengua maya yucateca, su lengua materna.

Desde 1995, Jorge Miguel Cocom Pech ha participado en diversos encuentros, coloquios, recitales, talleres, congresos y festivales relacionados con la lengua y la cultura maya en México, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Colombia, Chile, Venezuela, España y Rumania.

Ha escrito poesía, prosa poética, crítica literaria, ensayos, editoriales, narrativa y columna política en periódicos y revistas de Quintana Roo. Asimismo, ha publicado para la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México; en Cultura Sur y Tierra Adentro, publicaciones auspiciadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; y en Hojas de Utopía, Nuni, País del Sol, Prometeo (Colombia) entre otras publicaciones

José Manuel Morelos

México 68/18

SOBRE EL LIBRO

El Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana invitó a cien diseñadores de catorce entidades de la República Mexicana para conformar una notable colección de carteles conmemorativos del movimiento del 2 de octubre de 1968. Este catálogo recoge el trabajo de seis generaciones de cartelistas, algunos de los cuales gozan de un gran prestigio nacional e internacional, así como de académicos, miembros del comité estudiantil del 68 y de las generaciones de jóvenes estudiantes que van abriéndose camino en este arte. 

SOBRE EL AUTOR

Es Licenciado en Artes Plásticas con especialidad en diseño gráfico por la Universidad Veracruzana, con maestrías en Publicidad, Comunicación Política  y Diseño Tipográfico (pasante, Centro de Estudios Gestalt); doctor en Diseño y Creación por la Universidad de Caldas, Colombia. 

Es investigador del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Su trabajo se ha desarrollado principalmente en el ámbito del cartel cultural-social, mismo que ha sido expuesto en la República Mexicana, Argentina, Canadá, Colombia, Cuba, Francia, Italia, Venezuela y seleccionado en concursos internacionales.

Liliana Pedroza

Historia secreta del cuento mexicano

SOBRE EL LIBRO

En la historiografía del cuento mexicano hay una ausencia notable de mujeres escritoras. En general, la literatura en México –visto a través de estudios, crítica, antologías y catálogos los cuales crean, apoyan y difunden ciertos cánones – está compuesta por hombres y ocasionalmente por alguna mujer. Historia secreta del cuento mexicano 1910-2017 es una investigación que tiene principalmente dos propósitos: reunir a escritoras mexicanas que han publicado desde el siglo XX hasta ahora, a través de un catálogo que muestra su presencia en el género de la narrativa breve y tener una panorámica general de la evolución del cuento a partir de una serie de autoras, conocidas unas y olvidadas o ignoradas otras, que han escrito en diferentes periodos de tiempo. 

SOBRE EL AUTOR

Nació en Chihuahua en 1976. Es licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Chihuahua y Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente es miembro del SENALC (Seminario de Estudios de Narrativa Latinoamericana Contemporánea) asociado a la Universidad Nacional Autónoma de México. Es autora del libro de ensayos Andamos huyendo, Elena (Tierra Adentro, 2007), de los libros de cuentos Vida en otra parte (Ficticia Editorial, 2009) y Aquello que nos resta, (Tierra Adentro, 2009) y del catálogo historiográfico Historia secreta del cuento mexicano, 1910-2017 (UANL, 2018).

Obtuvo el Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri 2009, el Premio Chihuahua de Literatura 2008 en género cuento y la Mención de Honor del Concurso Nacional de Cuento Agustín Yañez 2007. Ha sido escritora residente en Montréal acogida por l’Union des Écrivaines et des Écrivains Québécois a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en México. En 2018 fue invitada especial de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en ¡Al ruedo! Ocho talentos mexicanos.

Lola Ancira

El vals de los monstruos

SOBRE EL LIBRO

Este libro construye una narrativa que conducirá al lector por situaciones tan intrigantes como perturbadoras —e incluso perversas—, que evidencian el resultado violento y grotesco, en casos extremos, de lo que bien podrían denominarse “padecimientos” de la sociedad: la agresión, el abuso, la humillación y el abandono.

En los once cuentos que conforman la presente obra, Lola Ancira nos sumerge en el cruce del umbral de lo ético o de los límites de las convenciones sociales; ruptura por la cual emerge la violencia, en ocasiones cautelosa, y se funde con la naturaleza de los protagonistas. Entonces las atrocidades tienen cabida: un vaivén de acciones controladas, aunque a la vez desesperadas; un vals distorsionado que oculta la condición de algo que ya no podemos, o ya no queremos, llamar “humano”.

SOBRE EL AUTOR

Nació en Querétaro en 1987. Es licenciada en Letras Modernas en Español por la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha escrito ensayos, cuentos y reseñas literarias para medios electrónicos e impresos como Tierra Adentro, Laberinto, El Cultural, La Jornada Semanal y Punto de Partida. Es autora de Tusitala de óbitos (Pictographia Editorial, 2013) y El vals de los monstruos (FETA, 2018). Fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y de la Fundación para las Letras Mexicanas. Sus cuentos han sido publicados en diversas antologías.

Male López-Lacroix

La ñora

SOBRE EL LIBRO

¿De qué escribimos las mujeres? De todo, obvio. Pero si toma usted en cuenta que hace menos de un siglo que votamos y estamos alfabetizadas, y hace un par de generaciones que vamos masivamente a la Universidad, se dará cuenta de que aún no logramos romper el mandato cultural del matrimonio y la maternidad, por lo tanto, escribimos mucho sobre eso: ¡el matrimonio y la maternidad! Es nuestro campo de estudio. Somos maestras de la intimidad y de esa invención denominada familita. De eso hablamos, escribimos, disertamos, lloramos, nos morimos y nos embarramos.

La Ñora, una mujer, que como tantas otras, habita y se regodea en la perversión de lo casero. Seguramente la encontrará muy parecida a usted misma, su mamá o alguna de su familia.

SOBRE EL AUTOR

Es licenciada en Literatura Latinoamericana por la Universidad Iberoamericana.

Hoy, como autora y fuente de inspiración sin exclusividad, saca a la luz a la Ñora, personaje que le es tan entrañable como sólo lo puede ser uno a sí mismo.

Casada desde hace más de treinta años con el mismo hombre, se declara fan del matrimonio y orgullosa de haber  participado en la formación de tres hijos.

María Elena no se considera una ñora pues, al igual que la mayoría de ellas, se mantiene en constante resistencia a su inevitable ñorez.

Mario Alberto Magaña Mancillas

Ni muy tristona, ni muy tristona

SOBRE EL LIBRO

El libro busca aportar el testimonio de cinco magníficas mujeres que accedieron compartir, por medio de la edición de las entrevistas completas, pero también se busca mostrar la riqueza de su vida, lo digno de su historia y la plenitud con la que vivieron, sin melodrama sobre su pobreza y la crudeza de la vida rural en zonas del desierto, que es más que evidente, expresaron una alegría reencontrada al ir recordando su pasado. Es por esto el título de este trabajo, que surge a partir de una expresión de doña Flora, que creo expresa esta idea de una vida difícil, sin duda, pero a la vez muy viva:

 “...así es que pues no, ni muy tristona, ni muy tristona, ni muy...Pues a lo menos yo he pasado una vida poco más o menos, pero era aguzada (risas)”.

SOBRE EL AUTOR

Historiador por la Universidad de Guadalajara, con maestría en Estudios de Población por El Colegio de la Frontera Norte. Sus campos de estudio son la Historia social, cultural y demográfica de las sociedades que habitaron el norte de la Baja California en los siglos XVIII y XIX. Entre sus publicaciones se encuentran: Ensenada desde la memoria de su gente, en coautoría con José Alfredo Gómez Estrada, UABC, 1999, y Población y Misiones en Baja California, COLEF, 1998. En la actualidad es investigador del Centro de Estudios Culturales-Museo de la UABC.

Ricardo Peláez

SOBRE EL AUTOR

Ricardo Peláez es un autor publicado e ilustrador de libros para niños. Algunos de los créditos publicados de Ricardo Peláez incluyen Historia de Un Niñito Bueno, Historia de Un Niñito Malo: Historia de Un Niñito Malo (Clásicos (Fondo de Cultura Económica (México), En un Martes Trece …, Sonidos, Olores y Colores, y Cuentos del Gato Encaramado 2.

Saúl Peña

Haikús perros

SOBRE EL LIBRO

En palabras de Carla Faesler, Haikús perros es un puñado de experiencias escritas desde un punto de vista desobediente que se desmarca con rudeza de las poéticas convencionales y de la literatura tradicional. Es un libro descarado, sarcástico, impúdico y cachondo que dispara en varias direcciones sobre el mundo y lo cotidiano. También, veloz y ágil, la escritura de Saúl Peña reflexiona y medita sobre sí misma con sencillez, lucidez y profundidad. Pienso que la poesía, para entusiasmar, debe ser sorpresiva y gozosa. Así como ésta, nada más.

SOBRE EL AUTOR

Nació en la Ciudad de México en 1967. Es escritor, editor, ingeniero, viajero y ambientalista. Fue miembro fundador de la revista literaria (paréntesis) y becario del FONCA en la categoría de cuento. Cuenta con más de 120 colaboraciones que abarcan narrativa, poesía, crónica de viaje, ensayo y crítica en una veintena de publicaciones de México y el extranjero. Es autor de la colección de cuentos Aplican restricciones (Ediciones Sin Nombre, 2005) y de la reseña del proyecto de diseño industrial Cinco meses y ochenta personas (Centro Cultural de España, 2004). Haikús perros es su primer título publicado en Textofilia Ediciones.

Walt Whitman

SOBRE EL AUTOR

Walter Whitman (31 de mayo de 1819 al 26 de marzo de 1892 ) fue un poeta, ensayista y periodista. Un humanista, que era una parte de la transición entre el trascendentalismo y el realismo; tiene presencia la incorporación de ambos puntos de vista en sus obras. Whitman es uno de los poetas más influyentes en el canon estadounidense, a menudo llamado el padre del verso libre.  Su trabajo fue muy controvertido en su época, particularmente su colección de poesía Leaves of Grass, que fue descrita como obscena por su sexualidad abierta.

Whitman, nacido en Huntington en Long Island, trabajó como periodista, maestro, empleado del gobierno y, además de publicar su poesía, fue un enfermero voluntario durante la Guerra Civil Americana. Al principio de su carrera, también produjo una novela sobre la templanza, Franklin Evans (1842). La obra principal de Whitman, Hojas de hierba, se publicó por primera vez en 1855 con su propio dinero. 

Sergio Osorio

Ámbar

​SOBRE EL LIBRO

“En sus cuentos, Sergio Osorio logra que el lector pueda sentirse al lado de sus personajes, reivviendo lo narrado, caso tomando la parte que le corresponde hambre, de orfandad, de acoso, de violencia física, sexual y simbólica; y también de esos inolvidables placeres que dan los juegos infantiles. Sus cuentos nos identifican”.

SOBRE EL AUTOR

Sergio Osorio nació en el Estado de México en 1981. Es licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM). Su obra literaria ha sido publicada parcialmente en revistas electrónicas e impresas. Ámbar es su primer libro publicado.

Ave Barrera

Restauración - Premio Lipp de novela

SOBRE EL LIBRO

Restauración es la escalofriante historia de terror de una joven restauradora atrapada entre los recuerdos de una vieja casona de la Ciudad de México y los siniestros planes de un fotógrafo obsesionado con recrear los escenarios de la novela Farabeuf, de Salvador Elizondo.

Una estructura compleja, una prosa profunda y una tensión constante van conduciendo al lector hasta llegar ante la puerta de la habitación prohibida y ponen la llave en su mano.

En Restauración, las historias de dos generaciones se entrelazan para poner de manifiesto algunos de los conflictos que han vivido las mujeres en el pasado reciente, y confrontarlos con la actualidad. Al focalizar la narración en la perspectiva de las mujeres y hacer hincapié en su problemática, la novela cuestiona la manera en que la literatura ha silenciado, idealizado o invisibilizado al personaje femenino durante siglos.

 

Presesentación del libro

Sala de Lectura sábado 18 de mayo a las 19:00 hrs.

SOBRE EL AUTOR

Guadalajara en 1980. Estudió la Licenciatura en Letras Hispánicas en la U de G y la Maestría en Letras Modernas Portuguesas en la UNAM. Es autora de novelas, cuentos, libros infantiles y libros de artista. Ha trabajado como editora, traductora, storyteller, publicista y profesora de la asignatura Taller de Narración en la Universidad Iberoamericana. Su primera novela Puertas demasiado pequeñas obtuvo el premio Sergio Galindo, de la Universidad Veracruzana, y el proyecto 21,000 Princesas, realizado en coautoría con Lola Hörner obtuvo el 1er Lugar en el Concurso Internacional de Libro de Artista Lía 2015. Cuentos suyos aparecen en Río entre las piedras y El hambre heroica.

Vicente Alfonso

La hora del lobo

SOBRE EL LIBRO

“La hora del lobo”. Antología de ensayos del Federico Campbell, (Editorial Pértiga en coedición con la UANL) en los que el autor nacido en Tijuana habla de forma inusitada sobre sí mismo: “Es una cosa muy seria eso de andar publicando, la letra de imprenta sigue teniendo un enorme poder de seducción y conforma asimismo una superstición: la creencia de que sólo la verdad es digna de la tinta negra”, afirma en las páginas de este libro Federico Campbell Quiroz, quien fuera becario de la Fundación Guggenheim en 1995.

 

Presentación

Sala de lectura sábado 18 a las 16:00 hrs.

SOBRE EL AUTOR

Nació en Torreón, Coahuila, el 3 de mayo de 1977. Narrador y periodista. Es coeditor de Confabulario de El Universal. Colaborador de El Universal, Este país, Costa del Golfo, La Gaceta del FCE, Milenio, Proceso, Revista de la Universidad y Tierra Adentro. Premio Nacional de Cuento María Luisa Puga 2009 por Contar las noches. Premio Nacional de Literatura Policiaca-IPAX 2008 por la novela Partitura para mujer muerta. Primer lugar en el Certamen Internacional de Literatura Sor Juan Inés de la Cruz 2014, en la categoría de novela de Huesos de San Lorenzo. Su labor periodística le ha valido los premios AFA 2003 y Coahuila 2007. Primer Premio Iberoamericano de Periodismo Ciudades de Paz y el Premio Armando Fuentes de Periodismo Cultural. Parte de su obra se ha traducido al alemán, checo, italiano, griego y turco. Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2018 por Aquí se pudre todo.

Rogelio Guedea

Poetas mexicanos del 30

SOBRE EL LIBRO

En este libro se estudia una de las promociones poéticas de mayor resonancia de la tradición mexicana, entre cuyos autores se encuentran José Emilio Pacheco, José Carlos Becerra, Gerardo Deniz, Gabriel Zaid, Francisco Cervantes y Marco Antonio Montes de Oca.

En estos ensayos se enfatizan las líneas estéticas y estilísticas más predominantes de cada uno de los poetas mencionados, además de ser antecedido por un estudio introductorio en el que se señalan con detalle sus rasgos comunes y sus divergencias, enfatizando la importancia que tuvo para esta generación la figura de Octavio Paz.

 

Presentación

Sala de Lectura lunes 20 a las 19:00 hrs.

SOBRE EL AUTOR

Es autor de más de 50 libros de poesía, novela, microficción, ensayo y traducción. Es especialista en estudios de poesía hispánica. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, griego, portugués, chino y alemán.

Estudió la licenciatura en Derecho por la Universidad de Colima y la maestría en Gobernanza, Marketing Político y Comunicación Estratégica por la Universidad Rey Juan Carlos (España). Se doctoró en Letras Hispánicas por la Universidad de Córdoba (España) y realizó un postdoctorado en Literatura Latinoamericana por la Texas A&M University. Fue becario del Fondo para la Cultura y las Artes en tres ocasiones y director de la colección de poesía El pez de fuego. Actualmente es columnista de los medios mexicanos Sinembargo y La Jornada Semanal. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Rafael Pérez Gay

Perseguir la noche

SOBRE EL LIBRO

En esta novela el autor nos cuenta la vida de los intelectuales del fin de siglo XIX en la Ciudad de México bajo el régimen del General Porfirio Díaz Mori.

Por sus páginas circulan los protagonistas de la bohemia decimonónica, nombres como Bernardo Couto, Ciro B. Ceballos, Amado Nervo, Julio Ruelas, entre otros, quienes nos trasladan a las casas de perdición de finales del Siglo XIX, donde las mentes de la época bajo los brazos de Venus y los efluvios de Baco buscaban la inspiración para su obra.

Chismes, rumores y anécdotas de la época porfiriana, así como de la vida en el México de hace 50 años, hacen de la novela un libro excelso, nostálgico e íntimo de una urbe hoy ya perdida entre los ejes viales y la modernidad.

 

Presentación

Sala Federico Campbell sábado 25 a las 17:00 hrs.

SOBRE EL AUTOR

Nació en la Ciudad de México el 21 de mayo de 1957. Narrador y ensayista. Estudió Letras Francesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Gerente editorial de Nueva Imagen; fundador, director editorial y director de Cal y Arena; director de El Nacional Dominical; director general de Nexos; fundador y director de Crónica Dominical; coordinador editorial de La Cultura en México. Ha publicado distintos fragmentos de una investigación sobre la prosa y el periodismo mexicano del siglo xix, entre ellos destacan sus contribuciones de historia literaria sobre autores como Manuel Payno, Ignacio Manuel Altamirano y ensayos sobre ambientes porfirianos, autores decadentistas y encrucijadas culturales de fin de siglo. Colaborador de La Cultura en México de Siempre!, La Jornada, Nexos, Unomásuno y El Universal. Premio Mazatlán de Literatura 2014 por El cerebro de mi hermano.

Mario González Suárez

Nostalgia de la luz

SOBRE EL LIBRO

La literatura de Mario González Suárez es siempre una revelación, un descubrimiento. Los relatos de Nostalgia de la luz lo corroboran: en ellos palpitan el asombro y el azoro, el sobresalto de lo insospechado. Diez historias construyen un universo en el que los prodigios acreditan la crueldad, o los caprichos, de la divinidad o del destino. Algunos cuentos de Nostalgia de la luz recuerdan episodios bíblicos, otros evocan la mitología griega (a Ícaro, por ejemplo). Todos son artefactos literarios poderosos y originales en los que se dan cita la crueldad, el odio, la fe, los milagros, la pesadumbre, la esperanza, el horror, el fanatismo o el deseo. La imaginación de González Suárez, su escritura sin rebabas, pulida con obsesión de artista, su voluntad de apartarse de las modas, del socorrido realismo de nuestro tiempo, de bucear en las aguas profundas de lo fantástico, ha dado origen a libros excepcionales, Nostalgia de la luz, sin duda, es uno de ellos.

 

Presentación

Sala de Lectura domingo 19 a las 18:00 hrs.

SOBRE EL AUTOR

Nació en Ciudad de México en 1964. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores. Ha publi­cado, entre otras obras, De la infancia, novela adaptada al cine por Carlos Ca­rrera; El libro de las pasiones, que obtuvo el Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen” 1997 y el Premio Nacional de Literatura “José Fuentes Mares” 2001; Paisajes del limbo. Una antología de la narrativa mexicana del siglo XX; Marcianos leninistas; Nostalgia de la luz; La sombra del sol; Dulce la sal y A wevo, padrino. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2001. Parte de su obra ha sido traducida al alemán, francés e inglés y al esloveno. Fue ganador del Premio Internacional de relato Emecé/Zoetrope 2002. Es director fundador de la Escuela Mexicana de Escritores (EME).