Antonio Parra Sanz

Ojos de fuego

SOBRE EL LIBRO

El detective Sergio Gomes, solitario, desencantado y cínico, tendrá que sobrevivir en una ciudad en la que nada es lo que parece y en la que los secretos son la única moneda de cambio. Gomes no es ni Marlowe ni Carvalho, pero cuenta con el desapego del primero y la acidez social del segundo; divorciado, bebedor impenitente de vodka, se ha convertido en detective casi por accidente y tiene un código ético muy particular.

 

Un tiburón financiero de las telecomunicaciones tiene que lidiar con un ingeniero díscolo tras la muerte precipitada de su director técnico. Las sospechas de espionaje industrial le llevan a contratar al detective Sergio Gomes, y lo que era un caso sencillo empieza a complicarse con sicarios, policías desconfiados y trampas en cada página. Para colmo, aparece por Madrid una mujer que lo enredará todo un poco más, una mujer dotada de una belleza magnética, que atesora el mar y la miel en sus ojos.

 

Presentación

Sala Federico Campbell, miércoles 22 a las 15:00 h

SOBRE EL AUTOR

Antonito Parra Sanz (Madrid 1965), es profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES “Mediterráneo” de Cartagena, profesor de Escritura Creativa en ISEN Centro Universitario. Ejerce como crítico literario del suplemento cultural Ababol, del diario La Verdad, y de la revista Sólo Novela Negra, es miembro del Grupo Promotor del Proyecto Mandarache de Jóvenes Lectores y también del ELACT (Encuentro Literario de Autores en Cartagena). Es uno de los organizadores de Cartagena Negra (CTN).

 

Ha publicado las novelas de la serie Sergio Gomes Ojos de fuego y La mano de Midas (Premio Libro Murciano del año 2015); Acabo de matar a mi editor y Dos cuarenta y nueve. Es autor de los libros de relatos Desencuentros, El sueño de Tántalo, Polos opuestos y Cuentos suspensivos. Es autor también de los volúmenes de artículos La linterna mágica y Butaca de patio; y del ensayo Tres heridas (Aproximación didáctica a la Antología poética de Miguel Hernández), así como del guión cinematográfico Mala reputación.

Bernardo Fernández Bef - F. G. Haghenbeck

Matar al candidato

SOBRE EL LIBRO

 

¿Quién mandó matar a Luis Donaldo Colosio? Esa pregunta continúa flotando en el ambiente incluso a veinticinco años del asesinato político de mayor magnitud en la historia reciente de México, cuyas investigaciones y pesquisas fueron tan surreales como para hacer palidecer a la más descabellada novela policiaca.

En Matar al candidato, F.G. Haghenbeck (autor de El diablo me obligó, en el que se basó la serie de Netflix Diablero) y Bef (autor de Habla María) se han dado a la tarea de realizar su propia investigación, en formato de novela gráfica, a través del personaje de Elsa, una joven periodista que recibe el encargo de escribir un libro sobre el tema. Apoyada en elementos como los dibujos o las fábulas escritas por el asesino confeso, Mario Aburto, que fue llevado misteriosamente durante dos horas a una playa, sin presencia judicial, justo después del atentado de Lomas Taurinas, en Tijuana, la periodista se adentrará buscando respuestas hasta lo más profundo de la podredumbre laberíntica de la justicia y la política mexicanas.

Al final, la única certeza que se refleja en Matar al candidato es que los ciudadanos somos meros espectadores de un perverso espectáculo teatral, donde los poderosos en turno manejan el país a su arbitrio, en ocasiones sin siquiera molestarse en ocultar sus flagrantes actos de cinismo o de despiadada corrupción.

 

Presentación

Sala Federico Campbell, miércoles 22 a las 16:00 h

Sala Federico Campbell, miércoles 22 a las 11:00 h

Sala Federico Campbell, miércoles 22 a las 19:00 h

SOBRE LOS AUTORES

Bernardo Fernández, mejor conocido como Bef, nació en la Ciudad de México en 1972. Ha colaborado como dibujante y escritor en periódicos underground y comerciales, tales como: Día Siete, Nexos, SUB, Hemofilia, Molotov y Complot, de la cual fue director de arte de 1997 a 1999, lo que le valió un Premio Nacional de Periodismo en el área de diseño editorial. Ha publicado libros infantiles: Error de programación, Cuento de hadas para conejos y Groar; cuentos de ciencia ficción: ¡¡Bzzzzzzt!! Ciudad interfase y El llanto de los niños muertos; así como dos novelas: Tiempo de alacranes y Gel Azul; y una compilación de sus cómics titulada Monorama. Sus libros han obtenido los premios: Otra Vuelta de Tuerca en 2005; el Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón en 2006 y el Ignotus en la categoría de mejor novela corta de ciencia ficción. Su obra gráfica se ha expuesto en Francia, España, Estados Unidos y México. Actualmente reparte su tiempo entre la narrativa, la ilustración, el cómic, la pintura y su despacho de diseño Bésame Mucho

F. G. Haghenbeck (Ciudad de México, 1965) es un galardonado escritor y guionista de cómics cuya obra se ha traducido a diecisiete lenguas. Entre sus libros destacan Trago amargo, ganador del Premio Nacional de Novela Una Vuelta de Tuerca, El libro secreto de Frida Kahlo, La primavera del mal y El diablo me obligó, ganadora del prestigioso Premio Nocte al mejor libro extranjero.

En conjunto con Humberto Ramos, Brian Augustyn y Oscar Pinto escribió los guiones de Crimson, una serie de cómics de fantasía y horror. Su siguiente obra fue Alternation, publicada por Image Comics. Además, creó el guión con Oscar Pinto y Brian K. Vaughan para una versión de Superman de DC Comics en 2002.

En 2018 su novela El Diablo me obligó a novela, donde narra las aventuras de Elvis Infante, un "diablero" o cazador de demonios, en un mundo donde es habitual la caza y tráfico de ángeles y demonio, fue adaptada para la serie de Netflix "Diablero".

Carlos René Padilla

Latinoir

SOBRE EL LIBRO

Este volumen ofrece cuentos policiales escritos por autores de cinco países latinoamericanos: Argentina, Colombia, Cuba, Brasil y México, donde resalta el papel secundario o inclusive la desaparición del detective o el policía en la trama. Las razones: desconfianza en el aparato represivo estatal, visto como un tentáculo del poder corrupto. Otro rasgo notable es la sociedad donde se desenvuelven los personajes, en la que están incrustados el crimen, la corrupción, la pobreza y la desesperanza. LatiNoir transporta al lector por los caminos de la imaginación criminal donde la crueldad, la traición, la venganza, el cinismo y el poder del dinero pintan un pesimista cuadro del mundo contemporáneo. Algunos de los autores compilados son Kike Ferrari, Paula Parisot, Marçal Aquino, Lorenzo Lunar, Daniel Salinas Basave e Iris García Cuevas.

 

Presentación

Sala Federico Campbell, miércoles 22 a las 11:00 h

Sala Federico Campbell, miércoles 22 a las 15:00 h

Sala Federico Campbell, miércoles 22 a las 18:00 h

Sala Federico Campbell, miércoles 22 a las 19:00 h

Sala de Lectura, miércoles 22 a las 17:00 h

SOBRE EL AUTOR

Vio la luz de las patrullas en Agua Prieta, Sonora, en 1977. Su primera fechoría sucedió en la Universidad de Sonora: estudió Ciencias de la Comunicación. Entre sus botines está el Concurso Libro Sonorense 2015 en el género de novela con Amorcito Corazón (Nitro/Press, 2016) y el Concurso Nacional de Novela Negra «Una Vuelta de Tuerca» 2016 con Yo soy Espáiderman. En una caja fuerte guarda los recuerdos de tres atracos más: El Cielo se cambió de dirección, cuentos; Renuencia al destino, poemas y Un día de estos, Fabiola, novela. Ha trabajado en medios como los periódicos Expreso y El Imparcial, donde obtuvo un premio de «Periodismo de Profundidad» por la Sociedad Interamericana de Prensa. Se encuentra en arresto domiciliario en Ciudad Obregón.

Cástulo Aceves

Novecientos noventa y nueve

SOBRE EL LIBRO

El agente Nepomuceno Castilla investiga la muerte de una serie de personajes ligados al mundillo literario de su ciudad: una profesora de literatura, un periodista famoso, un académico gris y una promotora cultural. Sus sospechas se centran en la violenta secta de los Novecientos noventa y nueve, cuyos miembros son capaces de todo cuando alguien atenta contra el legado de su profeta Arturo Belano, autor del evangelio real visceralista “Los investigadores terribles”.

Las bajezas, envidias y traiciones de la fauna bohemia vistas desde afuera, a través de la lupa de un outsider, se vuelven más absurdas y divertidas que nunca.

Por ser un relato detectivesco con auténticos detectives y crímenes por resolver, Novecientos noventa y nueve es un tipo de novela policiaca de la Vieja Escuela.

 

Presentación

Sala Federico Campbell, miércoles 22 a las 15:00 h

Sala de Lectura, miércoles 22 a las 18:00 h

SOBRE EL AUTOR

Guadalajara, Jalisco. 1980. Tiene publicados los libros de cuento: Acteón (Paraíso Perdido, 2013), Las Instancias del Vértigo (CECA, Jalisco, 2013), Los nombres del juego (Paraíso Perdido, 2006) y Puro Artificio (Humo, 2004), primer lugar en el Concurso Estatal de Cuento “Adalberto Navarro Sánchez” (2004). Sus relatos han sido incluidos en una docena de antologías. Cuentos suyos fueron traducidos al inglés e italiano.

Édgar Cota

.

SOBRE EL AUTOR

 

Édgar Cota Torres ha descubierto que la “leyenda negra” de la frontera norte de México es una narración a muchas voces, un imaginario colectivo que se puede leer con placer compartido y crítica veraz. Un libro esclarecedor y contundente para rastrear la literatura fronteriza actual: con sagacidad, con simpatía. Gabriel Trujillo Muñoz en este estudio, Edgar Cota Torres explora de qué manera los escritores bajacalifornianos, específicamente Gabriel Trujillo Muñoz, Luis Humberto Crosthwaite y él representan a la sociedad y el espacio de la frontera México-Estados Unidos en un proceso de subversión de los estereotipos en los que han sido enmarcados los residentes norteños, mostrando una cultura que se adapta a sus realidades y necesidades con una historia única y singular. Cuestiona las visiones estereotípicas de Estados Unidos y las del centro de México respecto de la literatura “fronteriza”, y cómo los escritores del norte del país desmitifican la “leyenda negra”. 

Manuell Tujilo Muñoz

Mezquite Road - Rutas de escape

SOBRE LOS LIBROS

Mezquite Road

Artificios, 2018

 

En esta primera novela de la saga protagonizada por Miguel Ángel Morgado, el abogado regresa a Mexicali para investigar la muerte de Heriberto González. Se trata de una novela con elementos del whodunit, una novela enigma que abre con unos tipos deshaciéndose de tres cuerpos en una hondonada en la Laguna Salada. La investigación culminará con la identidad del asesino, pero paralelamente a la búsqueda por la verdad da inicio esta construcción identitaria norteña por medio de la yuxtaposición de percepciones y estereotipos sobre los fronterizos y la representación de la cotidianidad fronteriza, sus costumbres, su habla, su historia. Mezquite road es una novela policiaca vigente, actual como pocas, al narrar esa cruda realidad que se vive en México; un país donde las redes de la delincuencia y el poder político entretejan lazos de complicidad y competencia, al margen de la ley y bajo el imperio del crimen y la violencia.

Rutas de escape

Artificios, 2018

 

Desde 1995, fecha de publicación de Mezquite Road, la primera novela detectivesca de Gabriel Trujillo Muñoz, han surgido muchos cambios sociales en la geografía en la cual Miguel Ángel Morgado, detective y abogado de los derechos humanos, se desplaza para buscar la justicia. Esta nueva entrega de la saga de Miguel Ángel Morgado ratifica la centralidad de Gabriel Trujillo Muñoz en la literatura policiaca mexicana. Ahora que el género ha alcanzado visibilidad en las letras mexicanas es importante señalar su fidelidad 

Presentación

Sala Federico Campbell, miércoles 22 a las 11:00 h

Sala Federico Campbell, miércoles 22 a las 12:00 h

Sala Federico Campbell, miércoles 22 a las 15:00 h

SOBRE EL AUTOR

Ángel Gabriel Trujillo Muñoz; escritor mexicano, nacido en Mexicali, Baja California el 21 de julio de 1958. Es poeta, narrador y ensayista. Profesor universitario y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Autor reconocido por sus premios nacionales e internacionales. Es uno de los escritores pioneros en establecer la novela policíaca en la frontera México-Estados Unidos con su novela Mezquite Road (1995). Ha publicado más de un 130 libros como autor o compilador. Es socio fundador de la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía. Su obra ha sido traducida al inglés, japonés, francés, alemán e italiano. Sus novelas han sido publicadas en España, Argentina, Colombia, Canadá, Italia, Francia y Alemania. Entre sus obras policiacas más recientes están Vecindad con el abismo (2014), Círculo de fuego (2014), Música para difuntos (2014) y Lucky Strike (2016). Merecedor del Premio Estatal de Literatura de Baja California, así como el Premio Nacional de Ensayo Abigael Bohórquez 1998, el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 1999, el Premio Nacional de Poesía Sonora 2004, el Premio Binacional de Poesía Pellicer-Frost 1996, el Premio Binacional Excelencia Frontera 1998, el Premio Internacional de Narrativa Ignacio Manuel Altamirano 2005, el Premio Regional de Novela Vandalay 2005, el Premio de Narrativa Histórica de la Fundación Pedro F. Pérez y Ramírez 2006 y el Premio en Artes 2009 por el Instituto Tecnológico de Mexicali.

Imanol Caneyada

49 cruces blancas

SOBRE EL LIBRO

Tres años después del incendio en la guardería ABC, el ex ministerio público y abogado venido a menos José González "Pitic" es contratado por los padres de las víctimas para investigar la verdad sobre lo ocurrido. ¿Se trató de un accidente, de un cooler defectuoso como dice la versión oficial, o el fuego fue provocado para destruir el archivo financiero del gobierno estatal que se almacenaba en la bodega aledaña a la guardería? 

Las pistas comienzan a aparecer, los testigos que hablan a pesar del miedo, y mientras en las sombras acecha un sistema interesado en que no se haga justicia. Imanol nos mete en la piel de las víctimas --hijos y padres-- de tan inmensa tragedia, la peor en un México que desborda de ellas. 49 cruces blancas es sin duda una novela negra... tan negra como la realidad.

 

"Llevo cuarenta años leyendo novela policiaca, y de lo que está produciéndose en México, lo más interesante son las novelas de Imanol Caneyada."

Paco Ignacio Taibo II 

 

Presentación

Sala Federico Campbell, miércoles 22 a las 18:00 h

Sala Federico Campbell, miércoles 22 a las 19:00 h

SOBRE EL AUTOR

Imanol Caneyada es un narrador y periodista de origen vasco pero sonorense por decisión. Nacido en San Sebastián en 1968, radica desde hace 28 años en México, país del que ha adoptado la nacionalidad y en el que ha desarrollado su trabajo periodístico y literario.

Ha publicado los libros de cuentos La nariz roja de Stalin (ganador del Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández 2011), La ciudad antes del alba (ganador del Premio Regional de Cuento Ciudad La Paz 2009), Los confines de la arena e Historias de la gaya ciencia ficción; y las novelas Un camello en el ojo de la aguja, Tardarás un rato en morir, Espectáculo para avestruces, Las paredes desnudas y Hotel de arraigo, acreedora al Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares en 2015.

Jorge Zepeda Petterson

Muerte a contrarreloj

SOBRE EL LIBRO

 

Cuatro incidentes en el Tour de Francia han alertado a la policía: un atropello, un violento asalto, una sospechosa intoxicación y un supuesto suicidio. En más de un siglo nada había alterado el orden de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, hasta ahora que es evidente que hay un asesino en el pelotón de corredores. Marc Moreau, miembro clave del equipo cuatro veces campeón, es reclutado para seguir de cerca las huellas del culpable. Marc sabe que con tal de ganar una etapa del Tour, hay ciclistas dispuestos a morir en descensos suicidas a más de noventa kilómetros por hora; pero ahora también hay algunos dispuestos a matar para conseguirlo. En una competencia que parece destinada a la desgracia y en la que todos los involucrados se convierten en víctimas y culpables, Moreau tiene frente a sí la oportunidad de su vida y, al lado de Fiona -su novia y jefe de mecánicos- y Steve Panata -su mejor amigo y cuatro veces campeón-, tendrá que decidir entre la traición, el triunfo o incluso la muerte en una frenética batalla en solitario contra el cronómetro.

 

Presentación

Sala de Lectura viernes 24 de mayo a las 16:00 h

SOBRE EL AUTOR

Nació en 1952. Es economista por la Universidad de Guadalajara y maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Realizó estudios de Doctorado en Ciencias Políticas en la Sorbona, París. 

Como periodista se formó en El País de Madrid, España. Fundó y dirigió los periódicos Siglo 21 y Público, de Guadalajara. Fue director del periódico El Universal. En el 2011 fundó el sitio de Internet www.sinembargo.mx, plataforma que se convirtió en líder en sitios digitales de información. 

Es autor de los libros Milena o el fémur más bello del Mundo (Planeta, 2014); Los Corruptores, Los Suspirantes 2012. Los candidatos de carne y hueso; Los Amos de México; Presidente Electo. Instructivo para sobrevivir a Calderón y su gobierno; Los Suspirantes. Los candidatos de carne y hueso; El Presidente; Las Sociedades Rurales Hoy y Michoacán: Economía, Política y Sociedad. 

En 1999 la Universidad de Columbia lo distinguió con el premio María Moors Cabot por su trayectoria. 

José Salvador Ruiz

Baja Noir

SOBRE EL LIBRO

Baja Noir es una obra que reúne autores que ven, sin filtros, sin edulcorantes, las luces y sombras de nuestras vidas en común y que de ellas sacan sus narraciones criminales, sus cuentos policiacos, sus testimonios imaginativos sobre la vida al filo de la línea fronteriza. Tal es el propósito de este libro: entregar las pruebas creativas de un mundo donde nadie sale bien librado, las evidencias de una conducta social hecha para burlar la ley y el orden. Relatos que no niegan la balacera interminable de nuestra implacable realidad. Confesiones por escrito del tiempo que a sus autores les ha tocado vivir y padecer. No es un logro menor para una literatura orgullosamente regionalista, auténticamente universal.

 

Presentación

Sala Federico Campbell, miércoles 22 a las 11:00 h

Sala Federico Campbell, miércoles 22 a las 12:00 h

Sala Federico Campbell, miércoles 22 a las 15:00 h

Sala de Video, miércoles 22 a las 16:00 h

Sala de Lectura, miércoles 22 a las 17:00 h

Sala de Lectura, miércoles 22 a las 18:00 h

SOBRE EL AUTOR

Doctor de Literatura Mexicana por la Universidad de California, San Diego. Es narrador y ensayista. Es coantólogo de los libros Expedientes abiertos. Cuentos policiacos de la frontera México-Estados Unidos; Fuegos cruzados. Ensayos sobre la narrativa policiaca de fronteras; y autor de Pájaros de cuentos. El cuento criminal bajacaliforniano y sus autores intelectuales [1982-2015]; y Muertos en el tintero. La narrativa policiaca de Gabriel Trujillo Muñoz. Ha publicado, también: Nepantla P.I.; Hotel Chinesca; Hotel Kennedy; Crímenes sueltos; y Ni deis lugar al diablo. Ha obtenido el Premio Nacional de Cuento Rafael Ramírez Heredia, el Premio Estatal de Literatura de Baja California en cuento y ensayo, y el Premio Ciudad de La Paz.

Joseph M. Towle

Sunny places for shady people

SOBRE EL LIBRO

El conjunto de ensayos aquí presentes ofrece enfoques y filosofías de investigación sobre obras de la novela negra mexicana contemporánea que ilustran el término propuesto del postpoliciaco mexicano.  con los siguientes aspectos formales en mente: 1) Un Centro Móvil: el crimen, el detective, la trama, la acción y el suspenso ya no se establecen en la Ciudad de México sino en todo México y más allá de las fronteras nacionales; 2) Violencia cotidiana: activistas y periodistas que trabajan como "detectives" están presentes en muchas de estas narrativas ficticias, donde muchas veces los mismos autores son o fueron periodistas antes de convertirse en escritores de la novela negra; y 3) Humor negro: estas narraciones contienen bromas, autocrítica y evitan situaciones oscuras y siniestras a través de un particular estilo de humor mexicano.

 

Presentación

Sala de Video, miércoles 22 a las 16:00 h

SOBRE EL AUTOR

Especialista en cultura y literatura latinoamericana. Catedrático en Augsburg University, Minneapolis, Estados Unidos. Obtuvo el doctorado en Literatura y Cultura Latinoamericana y la maestría en Literatura Hispánica en la Universidad de Minnesota. 

Mauricio Bares

Acapulco Noir

SOBRE EL LIBRO

Esta es una antología que reúne una docena de destacados autores quienes, mediante diferentes géneros narrativos, nos permiten asomarnos a los abismos de la maldad humana. En formatos que van de la narrativa gráfica al cuento y la crónica, en este libro se compilan las creaciones de Bernardo Fernández Bef, Carlos René Padilla, Orfa Alarcón, Juan José Rodríguez, Verónica Llaca, Eduardo Antonio Parra, Nylsa Martínez, Pedro Ángel Palou, Tatiana Goransky, Nahum Montt, Augusto Cruz y Kike Ferrari. 

 

Presentación

Sala Federico Campbell, miércoles 22 a las 11:00 h

Sala Federico Campbell, miércoles 22 a las 15:00 h

SOBRE EL AUTOR

Nació en la Ciudad de México en 1963. Fue director de ediciones_aparte (1986) y de A sangre fría (1993). Desde 1997 comanda la editorial Nitro/Press. Autor de la novela rápida Streamline 98, y de los libros de cuento Sobredosis, Ya no quiero ser mexicano, La vida es una telenovela y Posthumano, obra semifinalista en el Premio Anagrama de Ensayo, 2006. Su novela Anónimo, aún inédita, resultó semifinalista en el Premio Herralde, también de Anagrama, 2005. En ella se narra la infancia de Anónimo Hernández, personaje mundialmente conocido por la obra Apuntes de un escritor malo (Nitro/Press, 2009) título que se dio a conocer en formato impreso y digital en Chile, España y México. 

Nylsa Martìnez Morón

La California de Baegert

SOBRE EL LIBRO

El presente libro busca dialogar y fascinar al lector con la crónica escrita por Juan Jacobo Baegert desde el exilio, misionero jesuita alemán quien habitó la península de Baja California de 1751 a 1768. A través de una crítica que une documentación que pasa por las ciencias naturales, sociología, etnografía y la creación literaria, la autora se empeña en dilucidar cómo alguien que fue capaz de escribir: "Todo lo concerniente a California es tan poca cosa, que no vale la pena alzar la pluma para escribir algo sobre ella", pudo entregamos un testimonio minucioso y único, que ofrece uno de los registros más valiosos de la época.

 

Presentación 

Sala de Lectura, miércoles 22 a las 15:00 h

Sala de Lectura, miércoles 22 a las 18:00 h

SOBRE EL AUTOR

Narradora originaria de Mexicali, Baja California. Egresó de la Maestría en Cultura Escrita del Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana. En 2008 obtuvo el Premio Estatal de Literatura en Baja California y durante el ciclo 2011 a 2012, fue becaria dentro del Programa de Estímulo a la Creación y  Desarrollo Artístico de Baja California (PECDA). La vida y situaciones de la frontera México-Estados Unidos, casi siempre están  presentes en sus historias. Sus cuentos se han incluido en varias  revistas  y antologías, las más recientes: Testigos de ausencias, cuentos y relatos de escritores de la diáspora mexicana (2017) de Editorial Artificios, Territorio ficción, antología de cuento joven (2017) por Secretaría de Educación  en México y Lados B 2017, Narrativa  de alto  riesgo  (2018)  de Nitro Press. Algunos de  sus  títulos  individuales son: Roads (2007) de Editorial Paraíso Perdido, Afecciones desordenadas de  Editorial Artificios (2016) y Green Incanto (2017) de Bagatela Press. Actualmente  reside en Los Ángeles, California, donde estudia  el doctorado en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de California.

Rafael Rodríguez

Agrega más información sobre este ítem...

SOBRE EL AUTOR

Rafael Rodríguez estudió Filosofía y Sociología. Fundador y coordinador de la editorial Artificios, especializada en publicar novela negra. Se encarga de ofrecer servicios editoriales profesionales y asesoría para la corrección de ortografía y gramática; la edición y sentido del contenido; el diseño e impresión de libros.

 

“Lo primero que publicamos fueron cuatro libros con el sello de Bibliotecas Públicas –durante tres años yo fui director-, lo hicimos con cero presupuesto. Artificios representó para mí y para mi esposa, dramaturga y narradora, la oportunidad que logramos perfilar para hacer lo que queríamos hacer. Estos cuatro libros de Bibliotecas Públicas, uno de ellos era de Benito Taibo, donde nos cuenta cómo se hizo lector, nos sirvieron de base”.

Vivir en frontera le ha servido para publicar muchos libros asociados a los Estados Unidos y México, sacar colecciones como New Borders, con las universidades; En la mira (la colección de Novela Negra) y Cabos Sueltos, donde está el libro Nada podría salir mal con textos de Antonio Parra Sanz, Atzín Nieto, Carlos René Padilla, Daniel Salinas Basave, Gabriel Trujillo Muñoz, Héctor Arreola, Iván Farías, José Juan Aboytia, José Salvador Ruiz y Nylsa Martínez. Entre otros más. 

Sergio Ceyca

No tendrás perdón

SOBRE EL LIBRO

Esta novela de Sergio Ceyca es más que una cruz de madera encajada en medio de una calle. Es un arrebatador registro sobre la violencia disfrazada de ficción. La violencia puede salir a jugar y castigar de distintas maneras en una ciudad. Por medio de Aurora, el autor nos encamina a otros personajes –desolados, enternecedores, tan humanos–, nos cuenta la relación y peculiar acercamiento de cada uno de ellos con el miedo, la amistad o la injusticia. No solo se trata de aceptar o acompañar en la monstruosidad. De alguna manera, hay que salvarnos.

 

Presentación 

Sala de Lectura, miércoles 22 a las 16:00 h 

SOBRE EL AUTOR

Nació en Culiacán en 1990. Estudió leyes en la Universidad Autónoma de Sinaloa y se ha desempeñado como reportero en diversos medios. Ha colaborado en la sección cultural de Milenio, en La Jornada Semanal y en el portal Plumas Atómicas. No tendrás perdón (Instituto Sinaloense de Cultura, 2017) es su primera novela. 

Please reload

Derechos Reservados © FLT 2019