¡Bienvenidos sean a la Feria del libro de Tijuana!

 

A nombre de todos los organizadores de este magno y tradicional evento literario nos complace enormemente dar a conocer este año la 37ª edición que se dedica al poeta nayarita Amado Nervo  conmemorando su obra en el centenario de su partida y el movimiento modernista del cual Nervo fue un reconocido exponente.

Igualmente nos enorgullece de gran manera inaugurar esta FLT contando con la presencia y rindiendo un sentido homenaje a la distinguida autora Margo Glantz por su destacada trayectoria y obra en los campos de la novela, el periodismo y ensayo.

       Como cada año la FLT ofrece un nutrido programa que celebra la cultura escrita y las artes en sus diversas expresiones con actividades pensadas para todos los gustos y edades. 

     Presentaciones de libros y firmas de autores, talleres multidisciplinarios, un programa artístico y musical, así como un pabellón infantil para los lectores más pequeños. Entre otras actividades que estamos seguros serán de sorpresa y agrado para nuestro público asistente.

 

        En nuestra área de exhibición podrán disfrutar de una extensa variedad de expositores con más de 200 sellos editoriales,  nacionales y extranjeros acogiendo todos los géneros y estilos literarios así como una infinidad de ediciones desde las novedades más recientes a libros antiguos y de ocasión.

 

         Esperamos con esto propiciar y encuentren en su visita una experiencia memorable y un campo fértil para el diálogo y el intercambio de ideas entre lectores, así como una comunión con las letras que perdure mucho más allá de los días de feria ¡Celebremos a los libros todo el año!

Amado Nervo, poeta y prosista nacido en Tepic, Nayarit el 27 de agosto de 1870. Uno de los escritores más recordados y queridos de la nación mexicana.

       El mayor de siete hermanos, hijo de Juana Ordaz Núñez y de Amado Ruiz de Nervo. Su formación académica y profesional da inicios en Zamora, Michoacán, el autor concluye su bachiller y publica su primer cuento “Delirio y soledad”. Posteriormente comienza la carrera de Derecho, la cual es obligado a suspender debido al cierre de la facultad. Dos años después inicia estudios de teología, pero lo abandona para hacerse cargo de la difícil situación económica familiar. La religión y el amor fueron temas centrales a lo largo de su obra.


     En 1894 se traslada a la ciudad de México en donde entabla amistad con poetas como Luis G. Urbina, Juan José Tablada y Manuel Gutiérrez Nájera. Este último le brinda la oportunidad de publicar en la Revista Azul, iniciando así su carrera literaria.
 

    Hacia 1900 se vuelve corresponsal de la revista El Imparcial, en Europa. Viaja a Suiza, Alemania, Italia y Francia. En París comparte residencia con el poeta nicaragüense Rubén Darío, y su primera novela; El Bachiller se traduciría al francés bajo el título de Origen.

     En agosto de 1901 conoce a Ana Cecilia Luisa Dailliez, con quienencuentra su más grande amor. Tras el fallecimiento de su amada 10 años después, la vida del escritor es marcada.

Este suceso inspira los poemas de su obra maestra "La amada inmóvil" (obra póstuma debido a su confidencialidad).

      Otros títulos destacados que concibe años después, son los de delegado del Congreso Artístico e Internacional de Gante y Primer Secretario de la delegación en Madrid. También publica en este periodo revistas como La Nación de Buenos Aires y Pegaso de México.

 

       En 1918 se concede el beneplácito que lo convertiría en ministro diplomático en Uruguay, país al que meses después se traslada y, a días de su llegada, víctima de una enfermedad renal crónica, fallece un 24 de mayo de 1919, a la edad de 48 años. El gobierno uruguayo le decretó honores con banderas a media asta y cañones de salva; así, después del homenaje, zarpa el buque Uruguay que devolvería el cuerpo del escritor a su tierra natal; no sin antes detenerse en Brasil, República Dominicana y Cuba, países en donde se realizarían funerales en su honor.

 

     El buque Uruguay escoltado por barcos venezolanos, brasileños, argentinos y cubanos, llega a tierras mexicanas el 11 de noviembre. Miles de habitantes se dirigen a las calles para presenciar el cortejo fúnebre y se realizan largas filas para despedirse de un ídolo cuyo cuerpo actualmente yace en la rotonda de las personas ilustres de la ciudad de México. Es así, a través de escoltas, multitudes de despedidas, una gran procesión y un ataúd con cinco cordones de oro, como se le dice adiós al gran poeta.

Homenaje

Nacional

Nació en la Ciudad de México el 28 de enero de 1930. Se ha desarrollado como docente, escritora, ensayista y crítica literaria. Realizó estudios en Letras Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México y el doctorado en Letras Hispánicas por la Universidad de La Sorbonne de París.


      En 1958 empezó su trayectoria como docente e investigadora en la UNAM y desde entonces ha sido profesora visitante en universidades como Harvard, Berlín, Berkeley, Princeton y Yale, entre otras. En el medio periodístico participó de la dirección de la Revista Punto de Partida y ha colaborado con Radio Universidad, el periódico Unomásuno y La Jornada.


     Fue agregada cultural de la embajada de México en Londres y desde 1995 es miembro activo de la Academia Mexicana de la Lengua. Por su trayectoria ha recibido numerosos premios, reconocimientos, distinciones y becas como el Premio Magda Donato, el Premio Javier Villaurrutia, el Premio Universidad Nacional, las Becas Rockefeller y Guggenheim en Artes, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio Sor Juana de la Cruz, el Premio Internacional de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y recientemente el premio Nuevo León Alfonso Reyes 2019.


Margo Glantz es un referente indiscutible en los estudios literarios en Hispanoamérica. Sus trabajos han sido una brújula de navegación para quienes se inician en la apreciación crítica de la literatura. Introspectiva, lúcida y reflexiva, la obra de Glantz merece el reconocimiento que se le ha dado como parte de los
grandes magisterios en México.

Homenaje

Regional

Nació en la ciudad de Ensenada, Baja California en 1951. Se inició como docente rural en el estado de Guanajuato. Sus estudios en Lengua y Literatura Española los realizó en la Escuela Normal Superior Nueva Galicia de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Junto con Antonio Mejía de la Garza y Rolando de la Mora, fundó el Grupo Cultural Mar de Fondo, donde colaboran otros destacados artistas ensenadenses. Es autor del Himno a la Ciudad de Ensenada musicalizado por el maestro Mario Lamadrid.  

 

      Tiene 45 años de actividad literaria y docente de la que han resultado tres libros de educación media superior, 40 plaquettes de obra poética y varios libros de poesía, entre los que destacan Poemas íntimos, Desconocido Mar, En Enardecida Voz, Intenso Mar, Eterna Brevedad y Sartal.

 

    Se ha destacado por ser un gestor y promotor de proyectos literarios como Voz que Florece, La Fiesta de los Poetas, Hojas de Otoño, La Fiesta de las Letras y En Ardecida Voz, Bajo el Calor de la Palabra. Por su trayectoria literaria y su labor como docente recibió un reconocimiento en el Encuentro Mares de Tinta 2014.


    Lauro Acevedo ha luchado para que la poesía llegue a los caminos y al asfalto, a la manta de la manifestación, a la pared del mural, en la vida diaria de los seres y las cosas. Su amplia trayectoria como docente y artista ha incidido significativamente en el quehacer literario y artístico contribuyendo así a la formación de múltiples generaciones de estudiantes y artistas bajacalifornianos.

Derechos Reservados © FLT 2019

Derechos Reservados © FLT 2019